Pueblos Mágicos

Ven y camina por la historia de nuestros pueblos mágicos y déjate envolver por sus tradiciones que han sido preservadas con el paso del tiempo.

Esta hermosa población ha sabido conservar intacto el valor de su pasado y la riqueza de su presente. Es considerada el primer asentamiento humano y la población más antigua de lo que hoy es Tamaulipas.

El Centro Histórico guarda hermosas y típicas casas con balcones de antigua herrería e interesantes construcciones que advierte los viejos resabios de la bonanza de principios del siglo XIX. Fue una ciudad culta y aristocrática, testigo del mestizaje en México.

Tula conserva el comercio con sus excelentes trabajos de talabartería, alfarería y productos de ixtle. La más emblemática es la Cuera Tulteca o Cuera Tamaulipeca, considerada como traje típico desde 1960.



TRADICIONES

Día del Señor de Amparo

3 de Mayo Veneración al Señor del Amparo en la capilla de las Angustias, acompañada por bailes, pastorelas y cuadros de danza (a pie o a caballo).

Día de San Isidro

15 de mayo Celebración casa por casa que inicia el día 14 por la noche y concluye el 16, con danzantes de infantería y caballería, acompañados de violín y guitarra.

Semana Santa en El Contadero (Tula-Ocampo).

Este Santuario se localiza entre los límites municipales de Tula y Ocampo. Se trata de una pequeña gruta donde se encuentra grabada la imagen de Guadalupe, la cual es venerada con cánticos y letanías por peregrinos del altiplano, de la huasteca potosina y tamaulipeca. A los pies de la montaña donde se ubica el santuario, se conforma un pequeño poblado provisional en torno al ojo de Agua de Callejones.

Día de San Antonio

13 de junio Festividad que data a principios del siglo XVII que consiste en venerar al santo patrono del pueblo en un recorrido por las calles.

Día de la Virgen del Carmen

17 de julio Celebración muy popular en San Luis Potosí trascendida al suroeste de Tamaulipas, que de igual manera se venera religiosamente y se practica con una pequeña procesión.

Pastorelas de Santa Ana de Naola

24 y 25 de Diciembre. Pastorelas en la localidad de Santa Ana de Naola, donde se celebra cada dos años la natividad de Jesús.

Es declarada Pueblo Mágico en 2007 por albergar importantes sucesos históricos y edificios antiguos que resaltan la valentía y belleza arquitectónica de un pueblo fronterizo rico en tradiciones, cultura y atractivos naturales.

Podrás respirar por sus calles y a través de su arquitectura, el ambiente de los antiguos pueblos coloniales que surgieron en el Nuevo Santander durante el siglo XVIII.

A sus alrededores podrás encontrar sitios de interés para los amantes de la pesca deportiva y la naturaleza. Ven y disfruta la hospitalidad y cultura de sus habitantes que te esperan para una rica experiencia.



TRADICIONES

Lotería de Mier

Entre las familias de Mier existe una tradición muy arraigada que es la de jugar a la lotería. Se puede jugar en casa o en la plaza principal y los números son sorteados como en el bingo. Se compone de 75 tablas diferentes y sus figuras son únicas ya que las imágenes de cada tabla son pintadas a mano.