Naturaleza

Disfruta de la mágica Huasteca Tamaulipeca, ideal para los amantes de la aventura y los deportes extremos.

Un paraíso para los amantes de la Naturaleza sumergido entre la Sierra Madre Oriental. Este municipio, también conocido como el santuario de las Guacamayas, cede la mayor cantidad de hectáreas a la Biosfera El Cielo, por lo que guarda tesoros naturales para practicar el ecoturismo y el turismo de aventura. Es un lugar con historia que data desde la época prehispánica y de la revolución, por lo que encontrarás monumentos arquitectónicos y arqueológicos que podrás visitar. Conoce sus leyendas y tradiciones mientras te deleitas con comida tìpica huasteca o con un rico dulce artesanal.

ECOTURISMO Y TURISMO DE AVENTURA
Los nogales

Es un balneario natural de abundante belleza y múltiple vegetación, ubicado a 12 km de la cabecera municipal, donde se unen los causes de los ríos Guayalejo y Chihue. Ideal para el deporte de aventura donde podrás practicar senderismo, kayakismo, espeleología, avistamiento de aves y un sin fin de actividades ecotrúristicas.



El ojito

Balneario que brinda un espacio recreativo con todo lo necesario para disfrutar de tus días de campo, ofreciéndote servicios de albercas, palapas, estacionamiento, juegos infantiles, asadores y renta de cabañas.



La Poza Azul

A solo 6 km de la cabecera municipal existe un oasis natural donde podrás nadar en pozas de diferentes profundidades de color azul-celeste y contemplar la diversidad de peces que habitan en ella. Un lugar idoneo para los amantes del deporte extremo donde se puede practicar la comptencia de nado, rappel, tirolesa, snorkel, senderimos.



ZONA ARQUELOLOGICA

En el kilómetro 46 de Cd. Victoria a Jaumave, se localizan pequeños restos de 10 a 12 cués de janambre.

TRADICIONES
Repoblación de Jaumave

19 de Mayo Durante este día se realizan eventos culturales, deportivos, fiesta charra y baile popular.

Jornada Cultural de Jaumave

Primera Quincena de Diciembre Se presentan grupos artísticos, concursos de talla de lechuguilla, confección, danza con gente del lugar, carreras de caballos y chivo enterrado.


De este municipio, San José es uno de los lugares más visitados por el turista ya que se encuentra dentro de la parte alta de la reserva de la biosfera El Cielo. Gómez Farías está ubicado en la porción media del estado sobre la cuenca hidrológica del Río Guayalejo, en su cabecera municipal podrás encontrar el CIE (Centro Interpretativo Ecológico) donde se explica con un recorrido guiado todo lo que hay dentro de la reserva de El Cielo.



ECOTURISMO Y TURISMO DE AVENTURA
Reserva de la Biosfera El Cielo.

Reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y una de las maravillas de México, la Biósfera “El Cielo” es el área natural protegida más espectacular del noreste mexicano. En esta reserva podrás encontrar fósiles de vida marina, al igual que vestigios arqueológicos y una amplia diversidad de flora y fauna. Por las noches, en las áreas más despejadas, te asombrarás con la magia de su firmamento donde podrás relajarte escuchando los maravillosos sonidos de la naturaleza. También podrás realizar diversas actividades de ecoturismo y turismo de aventura como el paseo en kayak, rappel, senderismo, paseo en lancha, campismo, bicicleta de montaña, observación de aves y tirolesa. Tiene alrededor de 144 mil 539 hectáreas y está integrada por cuatro municipios: Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave.



Bocatoma

Se encuentra ubicada a 13 km de la cabecera municipal. Cuenta con restaurantes y actividades que se pueden realizar a la orilla del rio frio como son: paseos en lancha, kayak, nadar y la observación de aves.



TRADICIONES
Aniversario de la fundación del municipio

28 y 29 de septiembre

Fiesta “La primavera en el Cielo”

En el mes de marzo

Es una zona rica y bella para todo aquel que la conoce. Cuenta con varias cuevas y cavernas a sus alrededores que son notables por la gran riqueza y diversidad de fauna, además de poseer un gran valor antropológico y arqueológico.



La Cueva del Abra

Es una cueva espectacular por sus dimensiones, cuyo tiro de entrada tiene una longitud de 116 M. Es una caverna de la Sierra de Cucharas ubicada a 13 km de Cd. Mante. Se recomienda visitarla en compañía de guías especializados para disfrutar del lugar.



El Nacimiento

Admira el manantial que brota desde el interior de una cueva formada en las faldas de la sierra. Esta cueva es una de las mas profundas y majestuosas dada a conocer internacionalmente gracias a Sheck Exley quien rompió dos marcas de buceo a grandes profundidades en 1989. Es el sitio turístico mas conocido de Cd. Mante donde puedes disfrutar de un maravilloso día de campo, práctica natación, o bien, relajarte paseando por lancha.



El Cañón de la Servilleta

Con un escenario de 2.5 km aproximadamente, este lugar invita a los turistas a practicar el senderismo y los deportes extremos, además de actividades de natación en sus pozas tranquilas y refrescantes y la exploración de cuevas. Para los espíritus más aventureros cruzar el río en la canastilla teleférico durante la época de lluvias es una experiencia inolvidable. El sitio se ubica al suroeste del municipio de Gómez Farías, en los límites de Cd. Mante y Ocampo.



El destino ideal para disfrutar del ecoturismo familiar y donde mojarte forma parte de la aventura. El río Guayalejo con caudal permanente surte de agua a los balnearios que ofrecen la oportunidad de practicar kayakismo, canotaje y rápidos. Se encuentra ubicado en la porción media del territorio estatal, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y de la de Tamaulipas.


En el municipio de Palmillas se encuentra el Cañón del Salto, una zona rodeada de montañas y llanos con 30 metros de toboganes naturales, especial para practicar el cañonismo y rappel. Se recomienda acompañarse de guías especializados para disfrutar al máximo de ésta experiencia.


Encarnado en la selva del sur de Tamaulipas a 45 km al noreste de Aldama, este lugar considerado el santuario de la tortuga lora te ofrece un sin número de atractivos naturales como cenotes, ríos y nacimientos. Es aquí donde puedes disfrutar de paz y privacidad a lado de tu familia y amigos. En ella podrás practicar actividades como la pesca deportiva, paseos en lancha, senderismo, windsurf y muchas otras actividades al natural. En las Márgenes del Río Carrizales podrás encontrar hoteles y campos turísticos con todas las comodidades.